Analogías Forzadas

Consiste en resolver un problema mediante un rodeo acudiendo a otras disciplinas no relacionadas; por ejemplo, resolver un problema empresarial observando el comportamiento de un equipo deportivo o resolver un problema matrimonial comparándolo con un lápiz. William Gordon, creador de la Sinéctica (método creativo basado en el uso de las analogías) insistía en que "se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas". Por ejemplo, un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la biología, en la historia, en un deporte colectivo...(Fundación Neuronilla, 2011 


Este es  un método muy útil y divertido para generar ideas, se  compara el problema con algo que tenga muy poco o nada en común con él y, como resultado se producen nuevas ideas. Veamos un ejemplo: Una pareja tiene problemas en su matrimonio. ¿Cómo podría resolverlo? Qué tal si comparamos a un lápiz con el matrimonio, que podríamos decir, pues bien analicemos el lápiz  primero y luego relacionemos lo con el matrimonio. Estos son los resultados que se produjeron: 


Lápiz


Matrimonio


Anillo dorado
           Recordar los compromisos con el otro, las promesas
Lados planos
Rutina diaria, aburrida. Cambiar
Amarillo
No expreso mis sentimientos
Seis lados
           6 cosas a hacer: presupuesto, gimnasia, mejorar humor, ser asertivo, empezar ahora, mejorar comunicación.
Goma
Perdonar y olvidar los errores pasados
Mango de madera
       Me siento encerrada, necesito hace cosas nuevas.
Mina
Si presiona más puedo romper
Escribir
                   Enviar una nota a mi pareja diciéndole lo que siento por él.
Regresar a la página principal

Referencias:
Tur, V. Tema 14: Técnicas para encontrar soluciones. Creatividad Publicitaria. Disponible en ttp://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4024/26/tema14.pdf. Consultado el 21 de Febrero del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario